Quiénes Somos

Estimados Visitantes,

¡Bienvenidos al sitio oficial de la Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP), Autoridad Designada en materia de protección portuaria de la República de Honduras!

En esta página web encontrará información sobre nuestras facultades legales, noticias, actividades técnicas, administrativas y operativas, desarrolladas en todos los puertos de Honduras para dar cumplimiento a lo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI), en el Capítulo XI-2 del Convenio Internacional SOLAS y el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).

La  CNPP fue creada en abril del 2004, por Ley su Junta Directiva está integrada por  los Ministros de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), SEGURIDAD, DEFENSA, DESARROLLO ECONÓMICO y Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas (SERNAM).

A partir del año 2014 he sido nombrado por el señor presidente de la República de Honduras, como Secretario Ejecutivo de la CNPP, cargo que me honro en desempeñar gestionando la certificación y el permanentemente desarrollo integral de los puertos de nuestro país, para posicionarlos como los principales Centros Logísticos de la Región.

Honduras debe seguir siendo un destino atractivo y seguro para cruceros internacionales, ya los principales puertos de carga avanzan a buen ritmo en la ampliación y modernización de las instalaciones portuarias que reciben embarcaciones internacionales, acciones que van acompañas de procesos de evaluación y actualización de los planes de protección para garantizar, que nuestros puertos operen de manera segura, protegida y eficiente.

“Nuestra Meta es Ser el Centro Logístico de las Américas”

Cnel. (r) Uriel Cantor Galeano

Secretario Ejecutivo, CNPP

Una navegación segura, protegida y eficiente en mares limpios

Nuestro Equipo

Tegucigalpa

La CNPP tiene su sede en Tegucigalpa por Decreto de creación, en la cual sus principales departamentos cumplen su función. El Secretario Ejecutivo se encuentra en Tegucigalpa y dirige las políticas, tiene la facultad de elaborar reglamentos y someterlos a evaluación en la Junta Directiva y es asignado directamente por el Presidente de la Nación. Está dividida en dos grandes departamentos.

El Departamento de Operaciones que es el encargado de dirigir las secciones de Auditoria, Capacitación, Monitoreo y Supervisión. Se encarga de realizar dos grandes Auditorias anuales a cada Instalación Portuaria en nuestro país.

El Departamento de Administración es el encargado de las finanzas de la CNPP. Esta subdividido en tres secciones: Recursos Humanos, Legal y Presupuesto. Todas sus secciones estan asignadas en Tegucigalpa.

Puerto Cortés

La Sección de Capacitación es la encargada de programar y ejecutar el Plan Anual de Capacitación, con el objeto de mantener constantemente capacitado al personal de protección de las diferentes Instalaciones Portuarias de nuestro País.

La Sección de Supervisión es la encargada de programar y ejecutar el Plan Anual de Supervisión, en el cual brindan asesoría, auditoria y evaluación a las diferentes Instalaciones Portuarias en Puerto Cortes.

Los principales puertos de carga avanzan a buen ritmo en la ampliación y modernización de las instalaciones portuarias que reciben embarcaciones internacionales