Tegucigalpa, Honduras, 4 de marzo de 2021.

La CNPP (Comisión Nacional de Protección Portuaria) en coordinación con la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), inicia el taller seminario sobre Protección de Buques y de las Instalaciones Portuaria.

El seminario es impartido en modalidad virtual, por expertos del Programa Internacional de Seguridad Portuaria a funcionarios de la Autoridad Designada y Oficiales Responsables de la Protección de los Puertos de Honduras.

En marco de las directrices del Comité de Seguridad de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el código Internacional Para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP, aprobado en el 2002 por la asamblea de la OMI), se realizan intercambios de buenas prácticas de protección entre las Autoridades Designadas de Honduras y de los Estados Unidos de Norte América.

Consultado al respecto el actual secretario ejecutivo de la CNPP, Coronel (R) Uriel Cantor Galeano manifestó los siguiente, “el intercambio de asistencia técnica y buenas prácticas beneficia a todos los involucrados en la cadena de suministros marítimos,  por la conectividad que representa los barcos mercantes y los puertos, en la actual economía globalizada”.

Desde que se adoptó el código PBIP se han certificado en el mundo más de 55 mil buques mercantes que realizan traslado de: Personas, mercancías y cargas industriales de gran dimensión, también se han certificado a nivel internacional mas de 11 mil instalaciones portuarias, según estadísticas de la Organización Marítima Internacional.

Como organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMI es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional.

“Una navegación segura, protegida y eficiente en mares limpios” OMI.