Puerto Cortés será el escenario para recibir la visita de la delegación de la Organización Marítima Internacional (OMI), integrada por expertos en seguridad y protección marítima y portuaria, quienes dictarán el curso avanzado sobre la aplicación del código internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) y la Guía de Protección Marítima. La actividad se desarrollará a iniciativa de la Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP) y participarán funcionarios de la Autoridad Designada de nuestro país, Oficiales de Protección de todo el territorio y representantes de las Organizaciones de Protección Reconocidas (OPR).

Puerto Cortés, el más importante de Honduras y uno de los principales de la región por la cantidad de toneladas de carga movidas por año, se prepara para recibir la delegación de la OMI y a los participantes de curso avanzado.

Como organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMI es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional.

En otras palabras, su función consiste en crear un marco de igualdad de condiciones a fin de que los armadores de buques, dispongan de diversas maneras de solucionar sus problemas financieros, que no presupongan simplemente la aplicación de recortes presupuestarios que comprometan la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental. Por otra parte, este enfoque promueve la innovación y la eficacia.

El transporte marítimo es una industria verdaderamente internacional, y sólo puede funcionar de manera eficaz si sus reglamentos y normas se acuerdan, adoptan y aplican a nivel internacional, siendo la OMI la instancia en la cual se lleva a cabo este proceso, Honduras forma parte de los países miembros de la OMI desde el año de 1954.