La iniciativa de unidades caninas en los principales puertos de Honduras, ha logrado elevar el nivel de seguridad en las operaciones marítimas y portuarias a través de operativos de prevención en los controles de acceso, al costado de las embarcaciones internacionales y operativos de reacción cuando se descubren inconsistencias, en los vehículos y carga que entra y sale de los puertos.   

Cuando las autoridades portuarias tienen sospechas de un buque o contenedor contaminado, llaman a las unidades caninas especializadas para inspección a instalaciones portuarias y buques internacionales y se consigue una reacción casi al instante para neutralizar las amenazas en el menor tiempo posible.

Al respecto el gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Ingeniero Gerardo José Murillo, dijo que lo más importante es haber unido esfuerzos con la Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP) y contar ahora con unidades caninas en Puerto Cortés, Puerto Castilla, Roatán y San Lorenzo para el combate al narcotráfico y terrorismo.

“Definitivamente son pasos firmes, muy positivos, a la competitividad del país y nuestra principal prioridad es la cadena logística integrada entre la Empresa Nacional Portuaria y junto a socios estratégicos como la Comisión Nacional de Protección Portuaria y Policía Militar del Orden Público”.

El funcionario agregó que esta integración de esfuerzos para conformar las unidades caninas de puertos, es un banderazo muy importante, pues con esta unidad se da un extra, en materia de seguridad y una integración de confianza, por lo tanto, es transmitirle al mundo que Honduras está lista llevando la bandera en Centroamérica con puertos competitivos y seguros, tal como lo establece el quinto objetivo del Código Internacional para la protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).

Asimismo, el Coronel (R) Uriel Cantor Galeano, secretario ejecutivo de la CNPP, indicó que esta unidad canina es gracias al apoyo del señor Presidente, Juan Orlando Hernández, y de las colaboraciones y buenas acciones de las autoridades portuarias del país.

Explicó que las unidades caninas están compuestas por binomios especializados y entrenados para detectar droga, dinero o divisas, explosivos y armas.

“Estamos haciendo esfuerzos para contrarrestar este flagelo mundial como es el narcotráfico y por lo tanto ahora las autoridades del puerto al tener una sospecha, se actuará de inmediato para tomar las medidas del caso”.