La paradisiaca isla de Roatán se convierte en el sitio ideal para el desarrollo del III Seminario Hemisférico sobre Legislación Portuaria, delegaciones de más de 17 países de América y Europa  fueron recibidas y sorprendidas por los encantos naturales de la isla Hondureña.   

El evento fue coordinado por el Jefe de la Secretaria de la Comisión Inter-Americana de Puertos (S/CIP) de la Organización de Estados Americano (OEA), Jorge Durán, el presidente del Consejo Directivo de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP), Abogado Omar Zúniga y el Gerente General de la ENP Ingeniero Gerardo José Murillo.

El seminario fue respaldado por autoridades hondureñas relacionadas al sector marítimo y portuario, además, el evento contó con la participación del alcalde de Puerto Cortés, Licenciado Allan Ramos, por ser uno de los puertos más importante de Centroamérica. 

El representante de la CIP-OEA, Jorge Durán manifestó “el objetivo de este seminario es revisar los aspectos más importantes de la Legislación Marítima y Portuaria que necesitan ser actualizados en nuestra región”. Con el fin de incorporar tecnología a los procesos para mejorar  en competitividad y seguridad integral. 

Participación de Honduras

El presidente del Consejo Directivo de la ENP, Abogado Omar Zúniga manifestó  que la ruta hacia el desarrollo portuario pasa por la integración y conocer las experiencias de los demás países de la región. Asimismo, señaló que el III Seminario Hemisférico sobre Legislación Portuaria, como fundamento para la competitividad fue un éxito total. 

Por su parte, el director de la ENP, Ingeniero Gerardo Murillo señaló que este tipo de eventos marca pautas de como Honduras puede integrarse de manera proactiva a nivel mundial. 

“La ENP ha dicho presente y esa buena noticia que tiene el país es que se han hecho avances en el sector logístico para beneficio del país y su economía”, expresó Murillo.

El evento duró 3 días tiempo que fue utilizado para debatir sobre ponencias de expertos en legislación portuaria, competitividad, sostenibilidad de la industria marítima y sobre seguridad y protección portuaria, lo cual permitió a las diferentes delegaciones tener un enfoque amplio sobre los desafíos y oportunidades a que se enfrenta el comercio internacional.