Roatán, Islas de la Bahía.  Con el propósito de brindar una mayor seguridad a los cruceros internacionales y a los turistas extranjeros que llegan anualmente a Roatán, la instalación portuaria Mahogany Bay, ha desarrollado un simulacro en vivo, con la participación de Autoridades Vecinas y Unidades de Respuesta y Rescate.

Alrededor de las ocho de la mañana del pasado viernes inició una práctica de protección en cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Código Internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP). La metodología de planeación y ejecución de los ejercicios se basó en la creación de posibles escenarios con potenciales amenazas al puerto y para ello se activó un plan para garantizar la seguridad y la protección.

El evento ha sido supervisado por la Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP), entrevistado al respecto el Director Ejecutivo de la CNPP, Coronel (r) Uriel Cantor Galeano manifestó “Los simulacros nos permiten ver de manera objetiva, cuáles son nuestras fortalezas y cuáles son nuestras oportunidades de mejora; en Honduras aplicamos la metodología del manual de simulacros APEC obteniendo como resultado buenas prácticas en seguridad y protección” puntualizó el funcionario.

La finalidad de este tipo de ejercicios es asegurarse que el personal de las instalaciones portuarias, domine todas las tareas de protección que se le han asignados. Asimismo, ponen a prueba las comunicaciones, la coordinación, la disponibilidad de recursos y la forma de hacer frente a un suceso y obtener una visión más clara de las actividades que se requieren ante un hecho real.