Puerto Cortés, Honduras. – El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Protección Portuaria recibe a funcionarios de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), como parte del intercambio de buenas prácticas y visitas reciprocas del Programa Internacional de Seguridad Portuaria, conformado por la mayoría de los países contratantes de Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones portuarias (PBIP).

Dentro del programa de visitas y seguimiento a la aplicación del Código PBIP, en esta gira los expertos de la Guardia Costera de los Estados Unidos, realizaron verificaciones de los procedimientos de protección y seguridad de Puerto Cortés, Terminal Especializada de Honduras y la Instalación Portuaria de Texaco Honduras.

El Programa Internacional de Seguridad Portuaria coordinado por Guardia Costera de los Estados Unidos, tiene como objetivo proporcionar asistencia técnica por medio del intercambio de las mejores prácticas para ayudar a cumplir con las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI) y otros estándares internacionales para la protección portuaria. Los objetivos son fortalecer la lucha contra el terrorismo y la capacidad de hacer cumplir la ley dentro de las instalaciones portuarias y a su vez mejorará la coordinación entre las autoridades gubernamentales competentes encargadas de la seguridad marítima y portuaria.