En Puerto Cortés se ha celebrado un seminario sobre las reglas de la Organización Marítima Internacional (OMI) que establecen las medidas preventivas de protección en el caso de amenazas a los buques y a las instalaciones portuarias, recopiladas en el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP). El evento ha sido desarrollado en Puerto Cortés, Honduras (23-27 de julio) y forma parte del seguimiento de un ejercicio nacional de 2017 en el que se identificaron las necesidades específicas de asistencia técnica a nuestro país.

Los funcionarios de la Autoridad Designada y las instalaciones portuarias han ampliado sus conocimientos sobre cómo implantar las provisiones pertinentes.  Los participantes también han revisado la orientación práctica contenida en la «Guía de Protección Marítima y el Código PBIP», que aborda, en particular, las responsabilidades de protección de los gobiernos, las autoridades nacionales, las instalaciones portuarias y los operadores.

El seminario nacional se realizó en colaboración con la Comisión Nacional de Protección Portuaria de Honduras y contó con la asistencia de un equipo de consultores de la Organización Marítima Internacional (OMI).

También está previsto para la primera semana de septiembre de este año, poner a prueba la capacidad de respuesta de las instalaciones portuarias de Honduras ante un eventual ataque o amenaza a la protección marítima y portuaria.